Hace unos días, MAD Architects presentó el diseño para el Centro de ConvencionesTaichung, concebido como “un tejido continuo de arquitectura y paisaje que difumina la frontera entre arquitectura, espacio público y paisaje urbano, proponiendo una visión futurista basada en la filosofía naturalista del Este”.
El centro de convenciones es el primer proyecto encargado por el gobierno de la ciudad de Taichung, y significará un hito que supera la tradicional imagen de metrópolis convirtiéndose en un impulso para que Taichung entre a “la arena de las ciudades de clase cultural a nivel mundial… a través de conceptos arquitectónicos únicos y proponiendo un nuevo tipo de filosofía arquitectónica ”
La forma, con este gran crater, es una representación abstracta de las condiciones del paisaje existente. “Al mismo tiempo conforma y se ve influenciado por el medioambiente que lo rodea, abriendo un diálogo entre arquitectura y paisaje”, explican los arquitectos.
Este manto ondulante está basado en un sistema de piel plisada amigable con el medio ambiente. Esta envolvente provee el flujo de aire suficiente a través del edificio para ventilar los espacios de forma natural, y los pliegues integran un doble vidrio fotovoltáico que reduce el consumo energético. La materialidad de esta “piel ecológica” cambia, siendo por un lado transparente para permitir el ingreso de luz natural al interior, mientras que el opuesto es completamente sólido.
Aunque existen “montañas” individuales, el proyecto fue concebido como un todo, y los patios abiertos conectan las piezas para crear una secuencia de espacios exteriores integrados. “Este proyecto explora más allá de la calidad de los materiales, generar espacios rodeados por esta espíritu naturalista”, dicen MAD.